Hackathon democrático

Ciudadanos. Diseñadores. Programadores. Hackers. Abogados. Periodistas. TÚ. El 18-19 de Octubre en Deskmadrid (Legazpi).

Mejoremos Agoravoting para que vuelva a ser utilizado para tomar decisiones reales en el Congreso de los Diputados. Lo vamos a dar todo por mejorar la democracia.

¿Qué es y qué haremos?

Es una una maratón hacker, una reunión de todo tipo de ciudadanos interesados en avanzar el desarrollo de Agoravoting lo máximo posible en un corto periodo de tiempo, haciendo piña y comunidad.

El pasado 12 de septiembre hicimos historia en el Congreso con el diputado Joan Baldoví cuando cedió su voto en la Ley de Transparencia a la ciudadanía mediante la plataforma AgoraVoting. Fue un primer paso, y un éxito que pronto volveremos a repetir, mejorar y replicar.

En este hackathon democrático nuestro objetivo  es mejorar la interfaz de Ágora aplicando lo aprendido con el feedback recibido con #CongresoTransparente:

  • Crear un proceso de registro + emisión de voto mucho más rápido y natural
  • Hacer más dinámica la votación de portada
  • Optimizar la interfaz de revisión de DNIs, donde los operadores puedan revisar los DNIs escaneados con mayor facilidad y rapidez
  • Dar el acabo final al soporte voto cifrado y seguro
  • Separar los procesos de parar votación, hacer recuento y publicarlo
  • Soportar votaciones multi-idioma

Estos son solo algunos de los puntos que nos planteamos resolver en el hackathon, pero para todo ello necesitamos vuestra ayuda:

¿A quien va dirigido?

Todo el mundo

Si estás interesado en la democracia online, crees que es el futuro y estás dispuesto a echarnos una mano para construirlo, entonces definitivamente ¡ven y participa! Sean cuales sean tus habilidades o intereses, tu aportación puede ser muy valiosa para nosotros. No hay que registrarse, pero si vas a venir puedes mandarnos un twit a @AgoraCiudadana y darle visibilidad al evento.

Desarrolladores

Necesitamos hackers como tú que se echen al ruedo para tocar el código multidisciplinar de ágora. Python, Javascript, Backbone, Django, HTML5/CSS3, Seguridad y Cifrado, SSL, Varnish, Nginx, Linux, Java, Administración de Servidores, Arduino, despliegue en la nube.. Si te interesa alguno de estos temas/tecnologías o quieres toquetearlas, te estamos buscando a tí, ésta es tu oportunidad.

Diseñadores

Necesitamos gente como tú para que Ágora entre por los ojos, sea intuitivo y la experiencia de usuario sea estupenda. Un diseñador vale más que mil palabras.

Ciudadanos, Activistas

Si no fuese por tí, todo esto no estaría pasando. Eres a quien más necesitamos. Necesitamos ideas, hacer pruebas de usuario, traducir a diferentes idiomas, amigos que nos animen y apoyen.

Traductores

A medida que avanza el software, hay que mantener las traducciones que ya tenemos al Español, al Vasco, al Gallego. También necesitamos traducciones al Valencià, Catalán.. ¿quieres colaborar con una traducción a tu idioma preferido? no dudes en aportar si sabes idiomas.

Abogados

Un software de votación necesita tener unas condiciones de usuario, una política de privacidad, una política de cookies, cumplir con la LOPD. El código legal no es fácil de cumplir y lo sabes mejor que nosotros, por eso te necesitamos.

Periodistas

Lo que hacemos no sabemos explicarlo en palabras, pero tú sí. Si no nos conocen, no existimos. Vente y comunícanos con el mundo real.

¿Dónde es?

El evento se celebrará en Madrid, , junto al espacio Matadero y el acceso a Madrid Río, C./Maestro Arbós, 9 28045. Está a 3 minutos andando de la parada de metro Legazpi (líneas 6 y 3).

Ver mapa más grande

¿Cuándo es?

El evento se va a organizar en  dos días, el viernes 18 de octubre comienza a las 19:30 comenzaremos con una pequeña introducción de 30 minutos y luego estaremos hackeando a base de pizzas y bebidas hasta que el cuerpo aguante de madrugada. Al día siguiente el sábado 19 comenzaremos a las 12:00 y estaremos todo el día de maratón, de nuevo hasta que el cuerpo aguante. Lo damos todo por mejorar la democracia.

¿Qué necesito llevarme?

Traed vuestros portátiles y cacharros, pero sobretodo, ¡vuestra energía y cerebros! El Internet, la electricidad, el techo, mesas y sillas lo ponemos nosotros. Las pizzas y bebidas de un local cercano a buen precio. Y no te preocupes si no puedes traerte tu portátil, porque seguro que de alguna manera podrás colaborar. ¡Te esperamos allí!