Versión 2.0 de Agora Ciudadana disponible

Cinco meses y más de 260 contribuciones después de nuestra última versión estable 1.1, el equipo de Agora Ciudadana está orgulloso de anunciar la versión 2.0 del proyecto. Puedes probar esta versión online en agoravoting.com y también descargar el paquete instalable con las instrucciones de instalación aquí: agora-ciudadana-2.0.zip.

Con 2.0 introducimos la API REST v1, que proporciona un interfaz programático exhaustivo, documentado y testado unitariamente a Agora. No se han añadido nuevas características de usuario para la página web en esta release: la API REST conforma un gran cambio en la infraestructura del proyecto.

La API REST hace que agora sea más flexible al proporcionar un punto de extensión estable y estandarizado. Las extensiones que pueden ser desarrolladas con la API REST pueden proporcionar un amplio abanico de características: desde un interfaz móvil completamente dierente que conecta con este servicio web, a la creación de un ágora donde las votaciones son creadas automáticamente para cada votación en el congreso. También parece existir mucho interés en la automatización de la membresía de los usuarios en un ágora, integrando la membresía con la base de datos externa de una organización que opera un ágora.

Más allá de proveer un punto de extensión flexible y potente, este cambio de arquitectura proporciona una separación entre la lógica de la aplicación y la interaz. Una parte importante del esfuerzo en esta release se ha llevado a cabo en el desarrollo de una batería de tests concienzuda de la API REST. Esto mejora la confianza en la validez del código, ayuda a la detección de bugs y regresiones, y permitirá desarrollar código con más confianza y agilidad. También se ha adoptado sistema de integración contínua (Travis-CI).

El código de la página web ha comenzado la migración hacia el uso de la API REST para todo su funcionamiento. La migración continuará en las siguientes releases, con el objetivo de conseguir una aplicación web totalmente basada en servicios web.

Esta release no podría haber ocurrido sin los colaboradores de Agora. Es necesaria una mención especial por la colaboración de Kaleidos, quien ubicó en su sede el evento semanal Piweek en donde empleados deKaleidos, Wadobo, y Secuoyas realmente impulsaron el desarrollo de esta release.

Hackers working on Agora Ciudadana 2.0 during the piweek development sprint
Hackers working on Agora Ciudadana 2.0 during the piweek development sprint

La lista completa de colaboradores (ordenada por número de contribuciones) para esta release es:

  • Eduardo Robles Elvira
  • Daniel Garcia Moreno
  • Andrey Antukh
  • Andrés Moya
  • Javier Aguirre
  • Félix Robles Elvira
  • David Ruescas
  • Alejandro Blanco